...

.
0

Maleza


“Currulao, Porro Chocoano, Juga y Bambazu juegan con los pregones callejeros y los cantos rítmicos del rraga y el reggae. Líricas que narran, cuestionan y exaltan un país donde el reconocimiento en la diversidad afianzan nuestra identidad mestiza”. Camilo Plaza

“MANI SON BROTHERS recrea un paisaje sonoro donde las polifonías vocales, los vientos, la marimba de chonta y los tambores de cuero descubren de dónde venimos y para dónde vamos”.

En este caso con su canción “Maleza” nos dan a entender que nosotros reflejamos las condiciones en las que vivimos y que la naturaleza “tiembla” cuando se cometen delitos contra ella.

Y así, “Si aquí hay maleza, eres buena o mala siembra”

0

Algo de la Trova…

Dentro de la canción que ha narrado la revolución de los pueblos se encuentra la trova. A continuación unos apartados que hablan acerca de la trova en la edad Media, al igual que de la trova de los aborígenes americanos, quienes plasmaban en ella sus clamos de libertad.

La Trova en la época medieval europea, es lo que relaciona la música de este tiempo con la revolución, impulsada por las cruzadas, y practicada generalmente por los caballeros que trataban en ella temas heroicos, sociales, religiosos. Luego ésta sirvió de elemento para el pueblo para manifestarse contra el régimen eclesial que sembraba tanto terror y muerte.

Siglos más tarde,  los del continente viejo descubrieron América, pero no fueron quienes trajeron la Trova, puesto que en América, donde a través de un sincretismo cultural se da cuenta que existió un aborigen “trovador”  dotado de canto, poesía y sabiduría popular y exaltará en sus composiciones a la mujer amada, a su tierra y un alto sentimiento por su patria. No obstante, los textos y la música revelan la influencia de elementos característicos de la desolación, la barbarie, la tristeza, la necesidad de auxilio y la vivencia de una religión impuesta a la fuerza, con técnicas de dominación que ya muchos conocemos, pero que no tenían otra opción que asimilar y alabar a un dios ajeno, un dios que ni conocían. Estos cánticos demostraban esa revolución interna, silenciosa, pero que fue calando profundamente en los pueblos americanos producto del sufrimiento de nuestros aborígenes a manos del sometimiento de la espada y la cruz europeas.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos68/revolucion-musica-musica-revolucion/revolucion-musica-musica-revolucion2.shtml