...

.
0

Cultura y Revolución

La cultura también es revolución. Y Dicha revolución implica entonces el respeto a los derechos y deberes de una comunidad. Su importancia radica en que ella es indispensable para la organización y desarrollo de las poblaciones y del lugar que habitan, en nuestro caso de la ciudad: Cali.
A continuación un texto del colombiano Jahir Rodríguez Rodríguez que habla acerca de ciudad y cultura.
 
Ciudad y cultura
La ciudad es contemporánea de una REVOLUCIÓN como la cultura, que la produce y consume, y de una
liberación como la utopía y la esperanza que la contiene. La cultura es un recurso de cohesión social. Las relaciones de parentesco y compadrazgo, las creencias comunes -ideologías y religiones-, la simbología y demás pautas culturales que dan dimensión personal a la existencia en la cotidianidad, y a la ciudad, constituyen los atributos que hacen de la cultura un recurso de cohesión social que nada tiene de contradictorio con la modernidad. Es lo que hay que recuperar contra el metalenguaje y la esclerosis intelectualista, para superar las visiones economicistas y pragmáticas que hablan de la vida sin emociones y de la existencia sin el asombro.
"En el mapa, largo y amplio, de nuestras influencias culturales, las ciudades han jugado siempre un papel de primer orden. Más allá, sin embargo, de su propia importancia, algunas ciudades han tenido sobre todo valor de signo: al encarnar una determinada concepción del mundo y de la vida, se han convertido en expresión de los valores de toda una cultura". (TERRICABRAS Nogueras. Josep M. Recorrido conceptual por la Ciudad Educadora. En: La Ciudad Educadora. Imprenta Municipal, Barcelona, l990. p. 27.)
En este sentido, aceptar, reconocer y respetar los derechos de los ciudadanos por parte de personas e instituciones hace parte del pensamiento y la actitud de la cultura ciudadana. Las normas de convivencia social, los códigos de respeto mutuo, de entendimiento colectivo, la seguridad colectiva e individual, las normas de tránsito, el cuidado del medio ambiente como patrimonio general, son cuestiones atinentes al concepto y a la práctica de la cultura ciudadana.( Cfr. CIFUENTES, Francisco y ESPINOSA C, Mario. Consumo cultural en Bogotá. CEICOS. Observatorio de cultura urbana, Bogotá, l998.)
Por su parte la cultura urbana: "Es el conjunto de expresiones de las relaciones de la ciudadanía consigo misma, con la ciudad como hecho y con los sistemas o medios de información, de la expansión de la información y el conocimiento y de la representación de propuestas de interpretación de la realidad. La descripción de la "cultura urbana" se aborda, desde el punto de vista del reconocimiento de las manifestaciones o expresiones de las relaciones existentes entre los ciudadanos y la ciudad, en diferentes niveles" (SALDARRIAGA ROA, Alberto. La cultura urbana en Bogotá, Misión Bogotá Siglo XXI. Bogotá, l99l. p.7.)


De otra parte, Fernando Viviescas (Cfr. VIVIESCAS, Fernando. Identidad municipal y cultura urbana. En: Rev. Foro, No. 1 Bogotá, 1986.) precisa que la separación tajante del ciudadano
de los destinos de su entorno inmediato, tiene consecuencias
negativas de todo tipo; pero se torna más peligrosa en el
campo de la cultura, en la medida en que la falta de una referencia identificatoria de pertenencia a un lugar, por el  mismo hecho de que no se puede participar de manera activa y creativa ni en su planeamiento ni en su transformación, va eliminando en la población la posibilidad de establecer lenguajes de referencia y de representación, que activen el enriquecimiento y la recreación de los elementos que determinan un elevamiento de las condiciones de existencia.
Tomado de: Rodríguez R., J.: (2007) El palimpsesto de la ciudad: ciudad educadora Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007a/
0

“Movimiento de Ciudad”

Arley Acosta
En el año 2009 los jóvenes Wilbert Castillo Bermudez y Pablo Andrés Cifuentes Cruz de la academia de comunicación Jaime Echeverry Loaiza, realizaron un proyecto audiovisual llamado “Una mirada Pop a Cali”, con el cual buscaban mostrar una “reconstrucción de ciudad” a partir de la generación del sentido de pertenencia hacia ella. Entre los participantes estuvieron: Perucho Mejía (Ph. D en Filosofía y profesor de arte), Arley Acosta (fotógrafo profesional), la agrupación caleña de rock Krash, y la agrupación de rock fusión: El finger, entre otros.

En palabras del director Wilbert Castillo Bermúdez el objetivo del proyecto era: “Generar un movimiento, aquí sí hay cultura, aquí hay buenos realizadores, y tenemos un movimiento de ciudad, queremos generar un movimiento de ciudad a partir de la fotografía y a partir de las canciones, (…), para que por fuera conozcan la cuidad y conozcan los realizadores caleños.
Estas personas nos dan el ejemplo de que sí podemos, como dijo Castillo: “Volver a creer en la ciudad, volver a querer la ciudad y en esta reconstrucción de ciudad los jóvenes tenemos que aportar algo”. (http://www.youtube.com/watch?v=aGuprS1dPgg)

El siguiente es el vídeo de la canción “Mi Cali” (el cual hizo parte del proyecto “UNA MIRADA POP A CALI”) compuesta  por Rafael Ramírez, baterista del grupo EL FINGER, e interpretada por la misma agrupación en compañía del cantante Jimmy Saa,  y producido bajo la dirección del maestro Marino Luis. En este trabajo se resaltan algunos aspectos positivos de la ciudad y la apropiación de la misma.