...

.
0

Resistencia Cultural

A continuación expongo algunos apartados de un texto que hace parte de un proyecto de investigación llamado: SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS DESDE LA NUEVA MÚSICA COLOMBIANA COMO FORMA DE RESISTENCIA CULTURAL.

(…) La relación entre música y resistencia se evidencia en la historia. Alrededor de la música, los esclavos aprendieron a compartir sus experiencias y resistir su presente, la música era el medio de expresión de los sentimientos, la usaban como una forma de alentar y calmar su espíritu para sobrevivir. (Rubiano, 2006). De forma paralela la resistencia popular es comprendida como una “construcción de identidades colectivas dentro de espacios simbólicos poniendo en evidencia nuevas problemáticas que exigen ser reconocidas dentro del espacio público(…)actúan como laboratorios culturales en la producción de significados (…)” (Melluci, citado por Patiño, 2003, p. 11).
Cuando una comunidad se opone a una dictadura, quienes detentan el poder se sienten amenazados y buscan de alguna manera controlar a esta masa para que no se salga de los parámetros estipulados, y la población al ver que son sometidos a una injusticia responden de manera molesta con el fi n de que exista atención en las reclamaciones y que se hagan valer sus derechos. (Landazabal, 1975).
En este círculo vicioso de violencia al que la globalización le ha dado cada vez un alcance más universal, los jóvenes resultan ser los protagonistas en una sociedad permisiva con anomia, vacío de valores básicos, que deja a las personas convertidas en seres a la intemperie, (Berzosa, 2000).
Pero también son los jóvenes quienes están generando las semillas de resistencia cultural, con el poder de alterar la estabilidad de las estructuras generadas por la globalización. A través de todas las expresiones artísticas, las culturas juveniles desde lo local juegan un papel protagónico y renovador en la construcción de significados.
La propuesta central de las llamadas nuevas músicas colombianas reside en el rescate de las raíces, en el conocimiento de la historia y en las posibilidades de re significación a través del arte y la cultura.
(…)Una de las formas de manifestación de la identidad del ser humano es la música, valor intangible ligado a los aspectos intangibles de lo social, es parte esencial del concepto de identidad cualquiera que sea y también es un canal importante de la creatividad y la cultura expresiva, aspectos fundamentales en el desarrollo de las sociedades humanas. (Bermúdez, 2001).
(…)A través del apoyo al arte y la cultura se considera posible abrir un camino que permite significar de forma positiva la identidad de un pueblo y crear elementos de conciencia a nivel social.

Tomado de: Significados construidos desde la nueva música colombiana como forma de resistencia cultural. Elaborado por: CHAVARRO BUITRAGO S., GARZÓN GORDILLO G., GUERRERO GUZMÁN J., MARTÍNEZ CAMARGO J., MEDINA JIMÉNEZ G.,RIAÑO BARRERA E.
(Universidad Piloto de Colombia)


La construcción de una identidad colectiva teniendo en cuenta la resistencia cultural, permite generar cierto sentido de pertenencia hacia las raíces de una comunidad, retomando los valores que de ella se heredan, al igual que crear conciencia en las generaciones actuales mediantes expresiones culturales, tales como la música.

0 comentarios:

Publicar un comentario